Tu diccionario de plantas medicinales

lunes, 1 de febrero de 2016

El Reishi

El Reishi

Mejora tu sistema inmunológico y previene la degeneración del organismo


Es uno de los hongos más utilizados en toda Asia en la Medicina Tradicional China, y recientemente se ha puesto muy de moda en occidente gracias a diferentes estudios de la OMS que han reconocido su poder anticancerígeno y para recuperar el sistema inmunológico.
El Reishi
(Ganoderma lucidum) es un hongo rojizo, brillante y extremadamente amargo que crece directamente de los troncos de los árboles de forma natural en zonas asiáticas, pero en el resto del mundo se suele producir en cultivos controlados.
Farmacológicamente contiene terpenoides amargos, que inhiben la liberación de histamina, es decir, actúan como antialérgicos naturales, esteroides (ganodosterona), ácido oléico, polisacáridos, lectinas, vitaminas B, C y D, alcaloides, germanio y calcio.

Según la medicina china, el reishi es poco menos que el hongo de la inmortalidad y la longevidad ya que tiene buenos resultados en tratamientos de enfermedades de todo tipo así como en la prevención de las mismas. Por un lado, refuerza y recupera el sistema inmunológico, por lo que se utiliza como medicina alternativa o complementaria para tratamientos oncológicos, ya que refuerza el organismo e inhibe el crecimiento tumoral. Por otro lado, se ha demostrado que es un excelente antiviral, sobre todo como herramienta preventiva de todo tipo de virus. También destaca su poder protector del hígado, ya que reduce los niveles de trasaminasa y bilirrubina entre otros, es decir, ayuda a recuperar un hígado castigado o debilitado, y como consecuencia, ayudará a su buen funcionamiento, consiguiendo la desintoxicación del organismo con una mejor calidad de la sangre. Previene la aparición de alergias y ayuda a tratar sus síntomas. También se han obtenido buenos resultados en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neuronales degenerativas.

Los tratamientos con reishi están recomendados sobre todo para la recuperación del organismo después de tratamientos fuertes con quimio o radioterapia, después de sufrir graves enfermedades víricas y para depurar el organismo de las secuelas que dejan los tratamientos químicos muy agresivos. También para prevenir enfermedades graves víricas, degenerativas o cancerígenas, así como para personas con debilidad o fatiga crónica o tendencia a sufrir múltiples reacciones alérgicas.

En general, ayuda a nuestro organismo a protegerse y estar fuerte para poder defenderse ante cualquier enfermedad o desgaste y para regenerarse con eficacia y prevenir las enfermedades derivadas de la degeneración celular.


En la medicina tradicional china desecan este hongo para utilizarlo en infusiones o cocciones. En occidente debido a su gran sabor amargo, se suele preferir su consumo en forma de cápsulas o tabletas.

Las personas diabéticas deben tener especial cautela a la hora de consumir reishi ya que puede afectar a los niveles de glucosa en sangre.

Si se consume procedente de un cultivo y tratamiento ecológico, como el reishi que tenemos en nuestra ecotienda, contendrá intactas todas sus propiedades beneficiosas para la salud y además estará libre de elementos químicos tóxicos para el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada